top of page

Reconociendo determinadas necesidades del adulto mayor se propusieron crear una institución que fuera refugio y abrigo para la tercera edad. Con la contribución de socios así como las donaciones locales y del exterior (República Federal de Alemania), se logró construir un Hogar, que ha permitido brindar durante estos últimos años una vejez digna para muchas personas. El mismo se encuentra en un hermoso predio de 10.000 metros cuadrados en una zona reconocida como un área ideal para el descanso y la recuperación sicofísica, en Villa Colón-Melilla.

Nuestra História

El 5 de mayo de 1968 se inauguró el Hogar Alemán de Ancianos, resultado del esfuerzo mancomunado del Padre Otto Brandy del Pastor Schmidt. Es un hogar sin fines de lucro, que funciona bajo el patrocinio de la Obra Cultural Social Alemana (O.C.S.A.).

 

En medio de un frondoso parque con árboles frutales, lejos del bullicio de la vida moderna pero cerca de avenidas de transito importantes (Camino Melilla, Avda. Lezica y accesos a Montevideo) se encuentra una construcción amplia y confortable que se ha ido adaptando a las realidades de la vida moderna. Aprovechando al máximo las bondades edilicias de lo que fue la casa quinta del siglo pasado del Dr. Guillermo E. Hill, se ha construido un hogar de Tercera Edad, con todas las pautas arquitectónicas que la modernidad exige: calefacción central por radiadores, pisos antideslizantes, baños adaptados a las dificultades frecuentes en la senectud, rampas y pasamanos, etc. A todo esto se la agregan comodidades como un sistema de timbres y teléfonos en cada habitación, que viabilizan la comunicación con el personal del hogar, así como con la familia del residente. El confort es complementado por televisor con antena parabólica, música funcional y estufas a leña que aportan más calidez al ambiente. Contamos con dos Sectores netamente diferenciados dónde se alojan los adultos mayores según su capacidad funcional para desempeñarse en la actividad de la vida diaria.

 

En esta infraestructura trabaja un equipo multidisciplinario que brinda un enfoque bio-psico-social de asistencia. Está dirigida por un médico geriatra, auxiliares de enfermería, fisioterapeuta, profesor de educación física, auxiliares de tercera edad, podóloga, peluquera y personal administrativo. Se apunta a estimular al máximo las capacidades remanentes de nuestros ancianos, para llegar a nuestra meta: mejorar la calidad de vida. Este grupo humano mide las carencias, necesidades y potencialidades de cada individuo, logrando  llegar a una asistencia individualizada de acuerdo al estado bio-psico-social de cada persona.

En este sentido el Hogar alberga residentes que buscan alojamiento por estadías prolongadas o definitivas y en ellas se busca controlar las afecciones crónicas que los aquejan, así como optimizar los años de vida que la Providencia disponga. Por otro lado hay personas que solicitan los servicios de esta institución para hacer la recuperación de una afección aguda, por ejemplo una intervención quirúrgica, para hacer una rehabilitación técnicamente dirigida por especialistas en el área.

Conociendo las nuevas modalidades de asistencia a la tercera edad que se brindan en diferentes partes del mundo, se construyó un salón multiuso, con el fin de poner en funcionamiento un Centro Diurno.

Esto es un lugar donde el adulto mayor concurre en horas del día a realizar diferentes actividades, de acuerdo a sus capacidades, siendo controlado por un equipo multidisciplinario para darle la asistencia especializada que requiere. Este tipo de servicio es muy útil en la vida moderna en la cual el anciano muchas veces se encuentra solo en la casa porque sus hijos trabajan y nietos estudian., pero no lo desarraiga del núcleo familiar retomando a él cada día al terminar la jornada.

Obra Social Cultural Alemana

Hogar Alemán

bottom of page